Reseña Historica

El centro educativo fue creado el 27 de Julio de 1940 como Escuela Fiscal de mujeres N° 550 en el turno mañana y en el turno tarde funcionaba como escuela de varones. 

El centro educativo comenzó a funcionar en una caballeriza en un área de 1200 m2 cedidas por la señora Elena Echevarria, terreno que se adapto como escuela en 3 aulas de material noble y 04 aulas en mal estado sin columnas, ni techo a ligerado, malas instalaciones eléctricas ni puertas, para brindar educación para los hijos de los trabajadores de las chacras y haciendas aledañas de la comunidad de Chaclacayo. 
EL 27 de Julio de 1957 se constituye como escuela de Primaria de Menores N° 0053 con Resolución N° 134883. 
En 1970 a consecuencia del terremoto del 31 de Mayo, los varones pasan a estudiar al Centro Educativo N° 1192, por deterioro de la infraestructura hasta 1980 donde se vuelve a atender en la modalidad de centro educativo mixto. 
En el año 1993 a pedido de los Padres de Familia del Centro Educativo y mediante la gestión de la Directora María Cajas Panoja se gestiona la ampliación del nivel Secundario, haciéndose realidad mediante resolución Directoral N° 0124 del 22 de Febrero del 1994, egresando la primera promoción mixta Carlos Noriega Jiménez el año 1997 en el turno tarde con 10 profesores, 07 en calidad de nombrados y 03 contratados. 
“El 02 de Septiembre de 1997 bajo la Dirección de la Señora María Elena Galarza y el apoyo de los Padres de Familia se toma posesión del área donde se construye el 2002 un pabellón de 02 pisos con 08 aulas, un patio y sus respectivos servicios higiénicos por INFES, para que funcione el Nivel Primario e Inicial, gracias a la gestión del Lic. Tito GUTARRA GARCIA, Director de la Institución y del señor Julio OSORIO DOMINGUEZ, presidente de APAFA”. 
En el año 2001 se da inicio al PRONOI con 25 infantes con la participación de una docente contratada cuyos alumnos hoy se encuentran en el nivel Primaria. 
También se remodela el contorno del colegio con rejas de seguridad, un nuevo portón de salida para el nivel primario y el patio de secundaria. Ese fue inaugurado el 02 de abril del 2001, siendo los padrinos la Sra. Ex Directora encargada María Elena Galarza de la Cruz y entonces Director de la U.S.E. N° 06 de Vitarte, señor Gabriel Herman Pareja Mejía. 
En el año 2001 se implementa, bajo la coordinación de la profesora Martha Rivera, un aula taller con las especialidades de: 
1° cocina y repostería 
2° Artesanía 
3° Corte y Confección 
En el año 2002 bajo la Dirección del Lic. Tito Gutarra García se logra la donación de computadoras, ventanas, tachos y puertas de la Universidad de Lima para el pabellón de secundaria que hoy luce funcionalmente en nuestra Institución Educativa en un moderno laboratorio. 
Asimismo se construyó el laboratorio de biología y química, para afianzar los conocimientos de los niños en estas áreas. 
La institución cuenta con servicios higiénicos para todos los niveles y áreas verdes como parte del mejoramiento del ambiente. 
Desde el año 2011 contamos con una aula de innovación pedagógica 

Acuerdo de reunión: 
Hasta 1992 se celebraba el 30 de agosto como Aniversario del Centro Educativo y durante la gestión de la señora Directora María Cajas de Bisso se cambia el nombre a “San Vicente de Paúl” por el apoyo que se recibía en el C.E. del Hogar Hijas de la Caridad, “San Vicente de Paúl” vecino nuestro ubicado en el N° 555, trámite que se hacen en la U.S.E. N°14 MFCN de Ate Vitarte cambiando la fecha de Aniversario al 27 de septiembre en acuerdo del benefactor de los Pobres “San Vicente de Paúl”. Actualmente se viene brindando servicio a una población estudiantil de 700 adolescentes de ambos sexos de los niveles secundario, primario e inicial, extendiéndose a la comunidad en general dándose clase de cocina, repostería y costura con el único objetivo de desarrollar en ellos las habilidades y destrezas para obtener medios económicos.

DIRECTORES QUE CONDUJERON LA INSTITUCIÓN  EDUCATIVA.
Desde su creación y servicio a la comunidad Entre los principales directores (as)  que se hicieron cargo desde sus inicios hasta la actualidad tenemos:
1986  Profesores  Berta  Martínez de Santander
1993  Directora Titular Profesora  Maria Cajas de Bisso
1995  Directora  Encargada Profesora :  Elizabeth  Arrieta Amaya 
1996  Directora  Encargada Profesora :  Marlene  Ortiz  Mendoza
1996  Directora  Encargada Profesora :  Maria Elena  Galarza
1999  Director Titular Profesor Tito Gutarra García en la actualidad
2007 Director encargado profesor Pedro Fernández Huaman
2008 Director Titular profesor Tito Gutarra García  
2018 Directora encargada Miriam Gonzales 
2019 Director Milton Calero Cristobal (hasta la fecha)