Identidad

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DEL    APRENDIZAJE
Entre los principales principios pedagógicos del aprendizaje que debemos tener en cuenta son los siguientes:
DE PRACTICA DE VALORES:      Que permitan la construcción de una sociedad solidaria, juta en la que se respete la vida  y la libertad.
DE SOCIALIZACION: Incluyendo  bajo este concepto el desarrollo  integral de aptitudes, destrezas,  habilidades y conocimientos  para enfrentar un mundo cambiante.
DE TRABAJO COOPERATIVO  Y SOLIDARIO:     Que  debe  preparar para el trabajo, en el  marco de la transformación  y  modernización de la estructura productiva del país.
DE LA CONSTRUCCIÓN  DE LOS PROPIOS APRENDIZAJES:      Tomando el aprendizaje  como un proceso  de construcción  interno, activo e individual e interactivo con el medio  social  y natural. Los educandos,  para aprender, utilizan  estructuras lógicas que dependen de variables como el contexto  y los aprendizajes adquiridos  anteriormente.
DE LA NECESIDAD DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y EL  ACOMPAÑAMIENTO EN LOS APRENDIZAJES: La interacción  entre el educando  y sus  padres se produce  sobre todo a  través del  lenguaje. Verbalizar los pensamientos lleva a  reorganizar las ideas  y facilita   el desarrollo.
DE LA SIGNIFICATIVIDAD  DE LOS  APRENDIZAJES: el aprendizaje  significativo y constructivo  es posible si se  relaciona  los  nuevos  conocimientos  con los que  ya posee el sujeto.
DE LA ORGANIZACIÓN  DE LOS APRENDIZAJES: Las relaciones  que  se  establecen  entre los  diferentes  conocimientos  se  amplían  a  través  del tiempo y de la oportunidad  de aplicarlos en la vida para así jerarquizarlos.
DE LA  INTEGRIDAD DE LOS APRENDIZAJES: los  aprendizajes  deben abarcar el desarrollo integral de los  educandos.
Fines de la institución.
Los fines  de la Institución Educativa Nº 0053 – San Vicente de Paul de Chaclacayo, son los siguientes:
  • Formar alumnos capaces de lograr su realización intelectual artística y afectiva promoviendo la formación de su identidad y autoestima con su entorno vinculado al mundo del trabajo.
  • Contribuir a formar una sociedad democrática, justa, inclusiva y tolerante que consolide la identidad nacional e impulse el desarrollo del país tendiendo en cuenta los retos de un mundo globalizado con una cultura de paz.
  • Desarrollar habilidades intelectuales y motora en los alumnos.
  • Orientar la práctica de valores permanentes.
  • Tener capacidad para elegir y ser elegido.
  • Desarrollar la capacidad crítica, reflexiva y creativa.
  • Aprender a aprender
  • Aprender a convivir.
  • Aprender a vivir en democracia.

Objetivos Estratégicos de la I.E. Nº 0053 – San Vicente de Paul

  • Formar personas y ciudadanos capaces de construir la democracia, el bienestar y el desarrollo nacional, armonizando este proyecto colectivo con su propio proyecto personal de vida. 
  • Lograr una educación básica de calidad, accesible sobre todo a los niños, niñas y jóvenes de menores recursos. 
  • Estimular la práctica de las buenas relaciones interpersonales entre la comunidad vicentina.
  • Afianzar los valores éticos morales a través de su práctica diaria e intensiva. 
  • Mejorar la calidad educativa a través de la aplicación adecuada de las técnicas del nuevo enfoque. 
  • Mejorar drásticamente la calidad del desempeño pedagógico y la condición profesional de los docentes. 
  • Propicia el apoyo y donación para la Tecnificación de nuestra Institución.


Visión
En el año  2012 1a  I.E. N° 0053 “San Vicente de Paúl” Será líder  en la formación integral de los alumnos de la Comunidad de Chaclacayo reconocida por sus servicios educativos basados en la práctica de valores para lograr una cultura de Paz dentro de un  sociedad democrática y justa.

Misión
Ofrecemos servicios educativos de calidad, que responda a las necesidades de la familia y la comunidad, desarrollando capacidades, habilidades y valores que permitan formar alumnos competitivos, críticos y reflexivos capaces de de enfrentar los retos de un mundo globalizado.

Valores
LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN
El valor es un término abstracto, con un alto grado de relatividad, que se fundamenta básicamente en creencias y principios que surgen de la sociedad e influyen en la formación del individuo, el equilibrio, el dinamismo y la vitalidad de los hombres y mujeres que habitan en una sociedad determinada, siempre estará en función de la escala de valores efectivos.

De allí su importancia dentro de la Educación, no como hecho o actividad aislada, sino como una acción interna del individuo. El docente debe sentir y practicar el valor enseñado, pues él, constituye en sí mismo un ejemplo para los niños y niñas que enseña

Responsabilidad: Cualidad de la personalidad que implica libertad para decidir y actuar asumiendo las consecuencias que se deriven de las acciones. Es la actuación consciente y oportuna del cumplimiento cabal del deber contraído, y que brinda satisfacción su cumplimiento. Es compromiso y obligación.
Puntualidad: El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.
El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones

Responsabilidad: Plantearse qué es la responsabilidad no es algo tan sencillo. Un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es el cumplir un deber. La responsabilidad es una obligación, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido.

Tolerancia social: La tolerancia, del latín tolerare (sostener, soportar), es una noción que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. Más generalmente, define la capacidad de un individuo de aceptar una cosa con la que no está de acuerdo. Y por extensión moderna, la

actitud de un individuo frente a lo que es diferente de sus valores.


PROPUESTA  PEDAGÓGICA 
Fuente  del currículo  Vicentino
Fuente Psicológica
La I.E. opta por  método  activo para la enseñanza  aprendizaje donde  el sujeto  es el constructor de su propio conocimiento en interacción con su medio, pasando   de una estructura mental  a otra mediante el conflicto cognitivo y la acomodación o asimilación (Piaget). Asimismo buscamos el aprendizaje significativo para los educandos, tomando  en  cuenta  sus saberes previos para desarrollar el conocimiento (Ausbell)
Fuente  Pedagógica
Nuestro  currículo  está basado en un método activo, que busca desarrollar  habilidades,  destrezas y valores en los  educandos, logrando  que ellos sean constructores de su propio conocimiento y a sí poder desarrollar nuestra Misión.
Fuente Social
Preparamos  a nuestros  educandos para  que puedan enfrentar una sociedad crítica  globalizada, democrática, y justa,  en la que puedan responder  en forma  dinámica con autoestima y  autogobierno.
Fuente antropológica
Nuestro currículo está diseñado para desarrollar  un tipo de hombre  que  practica  valores,   mediante  el desarrollo  de sus habilidades comunitarias y  con capacidad  de escucha. Personas con facultades  y actitudes  humanas llegando a ser un mejor hombre  que logre formar una  cultura de paz.