PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
DEL APRENDIZAJE
La I.E. opta por método
activo para la enseñanza aprendizaje donde el sujeto
es el constructor de su propio conocimiento en interacción con su medio,
pasando de una estructura mental a otra mediante el conflicto cognitivo y la
acomodación o asimilación (Piaget). Asimismo buscamos el aprendizaje significativo
para los educandos, tomando en cuenta
sus saberes previos para desarrollar el conocimiento (Ausbell)
Entre
los principales principios pedagógicos del aprendizaje que debemos tener en
cuenta son los siguientes:
DE
PRACTICA DE VALORES: Que
permitan la construcción de una sociedad solidaria, juta en la que se respete
la vida y la libertad.
DE
SOCIALIZACION: Incluyendo bajo este concepto el desarrollo integral de aptitudes, destrezas, habilidades y conocimientos para enfrentar un mundo cambiante.
DE
TRABAJO COOPERATIVO Y SOLIDARIO: Que
debe preparar para el trabajo, en
el marco de la transformación y
modernización de la estructura productiva del país.
DE
LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PROPIOS APRENDIZAJES: Tomando el aprendizaje como un proceso de construcción interno, activo e individual e interactivo
con el medio social y natural. Los educandos, para aprender, utilizan estructuras lógicas que dependen de variables
como el contexto y los aprendizajes
adquiridos anteriormente.
DE
LA NECESIDAD DEL
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y EL
ACOMPAÑAMIENTO EN LOS APRENDIZAJES: La
interacción entre el educando y sus
padres se produce sobre todo a través del
lenguaje. Verbalizar los pensamientos lleva a reorganizar las ideas y facilita
el desarrollo.
DE
LA
SIGNIFICATIVIDAD DE LOS APRENDIZAJES:
el aprendizaje significativo y
constructivo es posible si se relaciona
los nuevos conocimientos
con los que ya posee el sujeto.
DE
LA ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
Las relaciones que se
establecen entre los diferentes conocimientos
se amplían a
través del tiempo y de la
oportunidad de aplicarlos en la vida
para así jerarquizarlos.
DE
LA INTEGRIDAD DE LOS
APRENDIZAJES: los
aprendizajes deben abarcar el
desarrollo integral de los educandos.
Fines de la
institución.
Los fines
de la Institución Educativa Nº 0053 – San Vicente de Paul
de Chaclacayo, son los siguientes:
- Formar alumnos capaces de lograr su realización intelectual artística y afectiva promoviendo la formación de su identidad y autoestima con su entorno vinculado al mundo del trabajo.
- Contribuir a formar una sociedad democrática, justa, inclusiva y tolerante que consolide la identidad nacional e impulse el desarrollo del país tendiendo en cuenta los retos de un mundo globalizado con una cultura de paz.
- Desarrollar habilidades intelectuales y motora en los alumnos.
- Orientar la práctica de valores permanentes.
- Tener capacidad para elegir y ser elegido.
- Desarrollar la capacidad crítica, reflexiva y creativa.
- Aprender a aprender
- Aprender a convivir.
- Aprender a vivir en democracia.
Objetivos Estratégicos de la I.E. Nº 0053 –
San Vicente de Paul
- Formar personas y ciudadanos capaces de construir la democracia, el bienestar y el desarrollo nacional, armonizando este proyecto colectivo con su propio proyecto personal de vida.
- Lograr una educación básica de calidad, accesible sobre todo a los niños, niñas y jóvenes de menores recursos.
- Estimular la práctica de las buenas relaciones interpersonales entre la comunidad vicentina.
- Afianzar los valores éticos morales a través de su práctica diaria e intensiva.
- Mejorar la calidad educativa a través de la aplicación adecuada de las técnicas del nuevo enfoque.
- Mejorar drásticamente la calidad del desempeño pedagógico y la condición profesional de los docentes.
- Propicia el apoyo y donación para la Tecnificación de nuestra Institución.
Visión
En
el año 2012 1a I.E. N° 0053 “San Vicente de Paúl” Será
líder en la formación integral de los
alumnos de la Comunidad
de Chaclacayo reconocida por sus servicios educativos basados en la práctica de
valores para lograr una cultura de Paz dentro de un sociedad democrática y justa.
Misión
Ofrecemos
servicios educativos de calidad, que responda a las necesidades de la familia y
la comunidad, desarrollando capacidades, habilidades y valores que permitan
formar alumnos competitivos, críticos y reflexivos capaces de de enfrentar los
retos de un mundo globalizado.
Valores
LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN
El valor
es un término abstracto, con un alto grado de relatividad, que se fundamenta
básicamente en creencias y principios que surgen de la sociedad e influyen en
la formación del individuo, el equilibrio, el dinamismo y la vitalidad de los
hombres y mujeres que habitan en una sociedad determinada, siempre estará en
función de la escala de valores efectivos.
De allí su importancia dentro de la Educación , no como hecho o actividad aislada,
sino como una acción interna del individuo. El docente debe sentir y practicar
el valor enseñado, pues él, constituye en sí mismo un ejemplo para los niños y
niñas que enseña
Responsabilidad: Cualidad de la personalidad que
implica libertad para decidir y actuar asumiendo las consecuencias que se
deriven de las acciones. Es la actuación consciente y oportuna del cumplimiento
cabal del deber contraído, y que brinda satisfacción su cumplimiento. Es
compromiso y obligación.
Puntualidad: El valor que se construye
por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.
El valor de la puntualidad es la disciplina de
estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones
Responsabilidad:
Plantearse qué es la responsabilidad no es algo tan sencillo. Un elemento
indispensable dentro de la responsabilidad es el cumplir un deber. La
responsabilidad es una obligación, ya sea moral o incluso legal de cumplir con
lo que se ha comprometido.
Tolerancia social: La tolerancia,
del latín tolerare (sostener, soportar), es una noción que define el grado de
aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral, civil o física.
Más generalmente, define la capacidad de un individuo de aceptar una cosa con
la que no está de acuerdo. Y por extensión moderna, la
actitud de un individuo frente a lo que es diferente de sus valores.
PROPUESTA
PEDAGÓGICA
Fuente del currículo
Vicentino
Fuente
Psicológica
Fuente Pedagógica
Nuestro currículo
está basado en un método activo, que busca desarrollar habilidades,
destrezas y valores en los educandos,
logrando que ellos sean constructores de
su propio conocimiento y a sí poder desarrollar nuestra Misión.
Fuente
Social
Preparamos a nuestros
educandos para que puedan
enfrentar una sociedad crítica globalizada, democrática, y justa, en la que puedan responder en forma
dinámica con autoestima y
autogobierno.
Fuente
antropológica
Nuestro
currículo está diseñado para desarrollar
un tipo de hombre que practica
valores, mediante el desarrollo
de sus habilidades comunitarias y
con capacidad de escucha.
Personas con facultades y actitudes humanas llegando a ser un mejor hombre que logre formar una cultura de paz.